lunes, 16 de julio de 2012

VAL DE SAN LORENZO (EXPOSICIÓN)

El pueblo respondió muy bien a la exposición de indumentaria maragata que se inauguro ayer en el Val de San Lorenzo registrando un lleno absoluto. Numerosas piezas espectaculares esperaban que la gente les diera el visto bueno.

Así de bonito estaba el salón "LA UNIÖN" dos cuadros pintados cuelgan de su techo y nos muestran parte de la indumentaria de una pareja de maragatos.















Esta exposición contaba con la intervención de D. Javier Emperador Marcos (uno de los mayores coleccionistas de Indumentaria Tradicional de la provincia de León). El tema elegido fue "Otros atuendos maragatos". Su primera intervención estuvo dedicada al traje de la mujer, los pañuelos de cabeza, los de cuello, los mandiles, las jubonas, que no tienen por qué ser todos iguales ya que los hay de diferentes formas y colores, todo esto argumentándolo con fotografías de gentes de la Maragatería y sobretodo del Val de San Lorenzo, a continuación comenzó hablarnos del traje masculino, que los chalecos no tienen por qué ser todos de paño rojo que también los había blancos, blancos con florecitas y adamascados, los cintos maragatos solían llevar una especie de canana dónde el maragato guardaba sus enseres. Las bragas amplias y no muy tableadas, no solo existían armillas sino que también había chaquetillas. La charla fue muy amena y muy completa.

De la exposición mejor os voy a dejar unas fotografías y juzgar vosotros mismos, os gustaran seguro ya que hay piezas muy buenas.































Desde aquí dar las gracias a la Asociación y a su presidente Javier García de Cabo por su gran coloboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario