lunes, 20 de agosto de 2012

FIESTA EN TURIENZO DE LOS CABALLEROS 15-08-2012

Esto va dedicado a Pepe y Feli (mis padres)

 



               Turienzo de los Caballeros. 



           Nace en la Edad Media, probablemente durante la repoblación, una vez reconquistado por las tropas del reino Astur-Leones a las ordenes del Conde Gatón. Por su historia y su arte, la importancia que tiene en la Maragateria es muy grande, es uno de los pueblos ampliamente documentados, su primera mención data del año 923.








 
               El Torreón de los Osorios es el único monumento civil leones del siglo XIV. Fué propiedad del Monasterio de San Pedro de Montes y probablemente en épocas mucho mas remotas formó parte de un antiguo castro astur o romano. Se sabe que en la época de convertirse en Señorío de los Osorio, fue fortaleza, de la que sólo queda la torre del Homenaje, y restos de muralla. La función de este torreón antes de pertenecer a la familia de los Osorio, fue proteger las cercanas minas de oro y luego en época de los caballeros templarios vigilar el camino de los peregrinos que marchaban a Santiago de Compostela, antes de llegar a Ponferrada y Monforte de Lemos. Del antiguo castillo de Turienzo sólo se conserva la torre de los Osorio, su planta es cuadrangular, de robusta construcción, mide 22 metros de altura y se distribuye en cuatro plantas además de la mazmorra, se conserva en perfecto estado, pues ha sido restaurado recientemente por sus propietarios. El acceso es libre y permanece abierto durante los meses de verano y dispone de guía. El Torreón de los Osorio, figura como bien de Interés Cultural en el Inventario General del Patrimonio Histórico Artístico de la Provincia de León. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.




 
               La fiesta de Turienzo de los Caballeros se celebrá el 15 de Agosto. Aquí os dejo unas imagenes de ella.
















La procesión













               La Iglesia de San Juan Bautista presenta una estructura compleja debido a las numerosas campañas y reformas constructivas de las que ha sido objeto, desde la original románica hasta la anexión del pórtico y la espadaña en el siglo XVIII. Debido al estado de ruina que presenta el edificio a mediados del siglo XVI es necesaria una reforma casi total, que da lugar a su configuración definitiva como una iglesia de cabecera cuadrangular y dos naves, separadas por pilares. En el lado norte se adosan una serie de dependencias como una capilla de época tardogótica, cubierta con bóveda de terceletes y decorada con pinturas barrocas, fechada en 1596. Es en este mismo lado donde encontramos otra pequeña capilla que se utilizará como baptisterio y la sacristía construida a mediados del siglo XVIII. En el lado meridional y en la misma época que la sacristía se construyó un pórtico y una espadaña con su correspondiente escalera de acceso.








Os quiero



Gracias por llevarme todos los años con vosotros a la fiesta de este pueblo tan hermoso.







5 comentarios:

  1. Gracias Deli, después de muchísimos años me has ayudado a recordar los años que de niña me llevaron mis abuelos a las fiestas de Turienzo, me encantaba. Aun veo a mi abuelito tocando sus castañuelas. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, me siento muy orgullosa, ya que con mi entrada te he llevado a tu niñez, que buenos recuerdos tenemos, tú con tu abuelo (mi tío) y yo con mi padre. Un besín prima.

      Eliminar
  2. Gracias Deli, después de muchísimos años me has ayudado a recordar los años que de niña me llevaron mis abuelos a las fiestas de Turienzo, me encantaba. Aun veo a mi abuelito tocando sus castañuelas. Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Precioso homenaje a tus padres que denota tu cálidad humana.
    Me ha encantado el post, bonitas fotos.
    Amelia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amelia, que buena amiga eres, me alegro que te haya gustado. Un besín.

      Eliminar