martes, 23 de abril de 2013

Gran V Encuentro "Amigos de la Maragatería"


       El pasado domingo día 21 de Abril celebramos el V Encuentro Amigos de la Maragatería.

       Amaneció el día claro y poco a poco íbamos juntandonos los amigos para desayunar, (unos venidos de El Val de San Lorenzo, otros de Astorga, de Ponferrada, de Zamora, de Burgos, de Palencia, de Salamanca, no se de cuantos sitios más…) y empezar a vestirnos, entre risas, nervios, pinchazos de alfileres y demás todo iba trascurriendo como debía. Los primeros en vestirse iban dejando la casa para encaminarse a la Plaza de Botines, (lugar de encuentro) y hacer más amena la espera. A las 11:55 h. ya estábamos todos allí bien ataviados y luciendo nuestras mejores galas. Comenzó el baile Jotas, Dulzainas. Entradas, Corridos y Boleras y mientras Nuestra Virgen del Molin hacía su recorrido alrededor de la plaza para presentarla a todos los asistentes que estaban allí.

      Sobre las 13:00 h. empezaba la Procesión hacía la Catedral por la Calle Ancha. Abría Procesión el Pendón  y el Ramo calle arriba, seguido por los maragatos y llegando a la altura de la Capilla del Cristo de la Victoria, las chicas cedieron las andas que portaban a la Virgen a los chicos, para así ellas poder cantar un Ramo.

      Siguió la Procesión hacia la Catedral a los sones de David Andrés (el tamboritero) y las castañuelas de los participantes y en la Catedral enfrente de la Virgen Blanca se volvió a repetir el Ramo, para dar paso al baile de todos los allí presentes que quisieron unirse a nosotros.

      No podía faltar la típica comida de hermandad en el “Molin de Javier Emperador”,  allí degustamos sus ricas viandas y finalizamos el acto con nuestros canticos y jotas maragatas.

       Creó que poco a poco cada año va siendo más entrañable y espectacular.

 

 
 
 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 




 
 
Gracias a todos por acompañarnos año tras año.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Me encanta ver como cada lugar de España va sigue manteniendo sus raíces. Un abrazo Dely, me alegro de verte de nuevo aunque sea por el blog.
    P.D.: Tres años seguidos sin salir con el Cachorro.

    ResponderEliminar