sábado, 8 de febrero de 2014

SANTA ÁGUEDA (LEÓN 2014)


 


La Asociación Cultural Águedas de León celebró la fiesta del día en que mandan las mujeres.
Este año la Águeda Mayor fue Dña. Carmen Cañón González y la Águeda de Honor Dña. Rosa Domínguez.
Comenzó el día pasando a buscar a la Águeda Mayor por su casa, para acompañarla al Consistorio, dónde le fue impuesta la Medalla de la Ciudad, la Banda y el Bastón de mando del Sr. Alcalde.



 
 

 
 



 
 
Seguidamente se paso al Salón de los Reyes dónde Dña. Carmen sirvió  al Alcalde en funciones D. Agustín Rajoy y Concejales, mistela y pastas para todas las asistentes.
 
 
 



 
 
También hubo su rato de diversión y alli se bailaron jotas y agarrados
 

 
 
 
La celebración de la Santa Misa se ofició en las RR MM Concepcionistas
 
 
 
 


 
 
 
 La Santa Misa finalizó con el cantico a Santa Águeda

 
 
 
La comida se celebró en PAX Hospederia Monástica Plaza Santa María del Camino, 11
 
 



 
 
No faltaron los bailes para acabar el día 
 



 
 
Solo me queda felicitar a todas las Águedas por el día tan fantastico que hemos vivido.
 
 
 
 
Enlace del Diario de León
 
 
 
Las águedas de este año, junto a Javier Reyero, concejal de Educación y Agustín Rajoy, alcalde en funciones. - Bruno Moreno
 
Las águedas de este año, junto a Javier Reyero, concejal de Educación y Agustín Rajoy, alcalde en funciones. - Bruno Moreno
 
08/02/2014
Las Águedas tomaron hoy el poder en el Ayuntamiento de León. Un traspaso voluntario que les dio, como alcalde en funciones, Agustín Rajoy y que terminó con el bastón de mando en manos de Carmen Cañón González, la Águeda Mayor de este año, escoltada por la Águeda de Honor Rosa Domínguez.

El acto sirvió para que Rajoy alabara los valores de las mujeres para ejercer el mando. Un testigo que recogió la Águeda Mayor con un discurso en el que reclamó al equipo de gobierno que ejerza sus funciones de manera honesta y que escuche a los ciudadanos, "sobre todo a las mujeres". Los consejos que la 'alcaldesa' complementó con el apunte de que la ciudad debe conservar la plaza del Grano con su imagen actual, al tiempo que rechazó las obras "faraónicas y fantasmagóricas"



Enlace de Leonoticias
 
 
Las águedas asumen el mando
El Ayuntamiento cede el bastón de mando a Carmen Cañón y recuerda al alcalde que tiene en sus manos hacer de la plaza del Grano la más hermosa de Europa
   

A. Cubillas / @And_Cubillas 08/02/2014
Día de las Águedas en el salón de plenos de San Marcelo.
Día de las Águedas en el salón de plenos de San Marcelo.
“Si las mujeres mandase en vez de mandar los hombres serían balsas de aceite los pueblos y las naciones”. Recreando el verso de la famosa zarzuela el vicealcalde y alcalde en funciones Agustín Rajoy ha cedido el bastón de mando de la ciudad de León a Carmen Cañón con motivo del Día de las Águedas.
Una jornada, la de este sábado, en la que el Ayuntamiento estará regido de forma simbólica por las mujeres para celebrar así la patrona de la Asociación de Águedas de León y el mantenimiento de una tradición que sigue viva en la ciudad desde que en se recuperase allá en 2005.
Durante el acto, Agustín Rajoy ha recordado como las mujeres, aquellas que cuando retrocede lo hacen para coger impulso, son claves en la humanidad “porque nos enseñáis lo fundamental de la vida y nos aguantáis que no es poco. Por ello no es de extrañar que os tengamos verdadero respeto y admiración ya que sois madres, hijas, esposas y sobre todo amigas”.
Por ello, el videalcalde solicitó la ayuda de las Águedas para colaborar en la tarea diaria de los concejales del Ayuntamiento de León cuya mayor preocupación, según puntualizó, es que muchos de vecinos no tienen trabajo,” los demás asuntos son menores frente a este problema del desempleo que tendremos que solucionar entre todos incluyendo a las águedas de León”.
Por su parte, la Águeda de honor, Rosa Domínguez, recordó que hablar de Águeda es habrá de la dignidad y el coraje que las mujeres han protagonizado a lo largo de la historia. De ahí que haya destacado la importancia de fiestas tradicionales como la de este sábado, “una fiesta llena de belleza, riqueza y colorido”.
Por último, la alcaldesa por un día, Carmen Cañón, quiso reflexionar sobre algunos asuntos públicos y prioritarios de la ciudad, como la polémica rehabilitación de la plaza del Grano, el único leonés fiel del testimonio del paso cultural de esta tierra.
Así, la Águeda Mayor recordó al alcalde que en sus manos tiene la oportunidad de convertir este rincón en la mejor plaza de Europa. “Haga las aceras más anchas y transitables, realice esta obra con el mínimo gasto y consiga que la plaza del Grano sea la más hermosa de toda Europa”.



                                  Agustín Rajoy cede el bastón de mando a la Águeda Mayor, Carmen Cañón.

 
 Carmen Cañón es durante este sábado 8 de febrero la alcaldesa de León.
 
 
 
                                        


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario