sábado, 8 de octubre de 2011

SAN FROILAN

                El día 5 de Octubre, en La Virgen del Camino (León), se celebra la Romería de San Froilan. Se reunieron miles de leoneses que acudieron al Santuario y se convirtió en punto de encuentro entre lo religioso y el folclore.
Abriendo el desfile en primer lugar, la agrupación de gaitas "Virgen del Camino" de la Escuela de Valverde de la Virgen, los pendones, los carros engalanados, la música y los bailes tradicionales no faltaron en esta cita que reúne cada año a miles de leoneses y asturianos para honrar al patrono San Froilán.
Durante la Tradicional Misa no faltó la ofrenda de flores, de frutos, la jota y a la entrega de ‘la cuelga’, que se puso a hombros del santo al finalizar la ceremonia. Como viene siendo habitual, el alcalde de León, Sr. D. Emilio Gutiérrez, acudió a la cita, acompañado por la Corporación Municipal, también acudieron los alcaldes de los ayuntamientos del Voto y otras autoridades. El alcalde se mostró también «satisfecho» de las fiestas y animó a los leoneses «a disfrutar y participar» de los actos festivos que quedaban.
Muy tipicas son las compras de avellanas o conocidas como perdones pues se llevaban a quien se tenía que quedar en casa, para que el romero acudiera al acto tenía que visitar a San Froilán,  tirarle de la nariz y pedir un deseo. Este acto sigue siendo el principal reclamo de los visitantes.
Os dejo una pequeña muestra de fotos del Desfile.
















































Hasta el próximo Año, que volveremos a la cita que allí tenemos con SAN FROILAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario