sábado, 4 de junio de 2011

MI COFRADÍA

     








               Pertenezco a la Cofradía María del Dulce Nombre de León, desde que se creo en el año 1991. Estas Hermanas, Dña. Ana Belen Canuria Atienza, Dña. Eva Mª Carrera García, Dña. Marian Canal Cascallana, Dña. Alicia de Blas Martínez, Dña. Cristina Espinosa Tijera, Dña. Natividad Espinosa Tijera, Dña. Sonia Mª Pérez Criado, Dña. Mª José Parrado Fernández, y Dña Mª Aurora García Martín, después de varias reuniones deciden crear la Cofradía y llevar a cabo el proyecto que tanto las gustaba.
               En  la Plaza del Grano, de la ciudad de León, también llamada Plaza de Nuestra Sra. Del Camino, está ubicado el Convento de las Madres Benedictinas Carbajalas, allí fue donde tuvo lugar la toma de posesión de la primera Junta de Seises de la Cofradía María del Dulce Nombre.  De este lugar tan singular, el día 16 de Abril de 1.992, Jueves Santo, partía la procesión “ María al pie de la Cruz, Camino de la Esperanza”, este año salen a la calle dos pasos, La Virgen del Camino (Titular de la Cofradía) y La Cruz Gloriosa, recogiéndose de nuevo, en el convento de las MM. Benedictinas Carbajalas. 


              Hoy en día la Cofradía ha crecido y salen a la calle cuatro Pasos. Orden y detalle de cada Paso.
             

          Paso de Jesús Consuela a las Mujeres de Jerusalén: portado por ciento cuatro braceras,obra de los Talleres Trao Carpio y Torredonjimeno (Jaen). Se trata de un conjunto formado por cuatro imágenes, representando el encuentro de Jesús con las mujeres camino del Calvario, octava estación del Vía Crucis. Todas las imágenes son obra del imaginero Bartolomé Alvarado. Su trono es de madera ricamente tallada.





              Paso de la Cruz Gloriosa: portado por ochenta y cuatro braceras, se compone de una Cruz sencilla, obra del escultor leonés José Ajenjo y donada anónimamente en 1992 y restaurado en 1997. En ella se coloca un sudario y se apoyan dos escaleras. Enriqueciendo el conjunto procesional el trono cuenta con doce cartolas talladas en madera policromada que representan escenas del Vía Crucis y cuatro ángeles portando los Atributos de la Pasión (lanza, corona de espinas, clavos y escaleras), obras del escultor sevillano Luis Alberto García Geute.





             Paso de la Virgen del Camino: Paso titular de la Cofradía. portado por noventa y dos braceras. La imagen es obra del Padre Dominico Manuel Moran, está realizada en fibra de vidrio y policromada en tonos suaves. La imagen porta corona real realizada en plata. El trono de madera está decorado con motivos florales, los escudos de León y los llamados Ayuntamientos del Voto, es decir, los encargados tradicionalmente de la custodia de la imagen de la Patrona de León, en la Basílica de la Virgen del Camino.





              Paso de María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista: portado por ciento dos braceras, es un paso de palio y está compuesto por las imágenes de la Virgen y San Juan, obra del escultor sevillano Luis Alberto García Geute, en 1994-1996, el trono es obra de la Orfebreria Orovio. La Virgen porta una corona de plata dorada con bonete y estrellas y lleva un precioso manto con bordados sobre terciopelo verde, obra de Juan Carlos Campos ayudado por hermanas de la Cofradía. El trono, con los varales del palio y la candelaria es de metal plateado. El conjunto está repujado y decorado con representaciones de escenas de la vida de la Virgen y con una capilla, en su parte central, con la imagen de la Inmaculada.





             Después de años de procesionar cada Jueves Santo, está más que cumplido el objetivo de aquellas primeras jóvenes que plantearon al pueblo leones la oportunidad de una participación más activa de la mujer en la Semana Santa, al igual que lo venían haciendo los hombres, pues hasta entonces la función se reducía a vestir imágenes, pagar cuotas o ser manola (mujer vestida de Mantilla que acompaña al paso), si tener permitido desfilar, ni pujar un paso.









              Hubo que luchar contra muchos inconvenientes, intolerancias y especulaciones sobre si no se podría con el peso de los pasos.  Debemos agradecer a las Fundadoras su esfuerzo, por conseguir y ver como hoy la Cofradía María del Dulce Nombre es una de las cinco primera cofradías de León , en número de hermanas.


          Reafirmando el carácter leonés de la cofradía, desde el año 1995, ésta, junto con la Comunidad de los PP. Dominicos y la Parroquia de la localidad de la Virgen del Camino (León), vienen celebrando la Aparición de la Virgen del Camino, Patrona de León. Según consta en antiguos documentos se apareció al pastor Albar Simón el segundo día de Julio de 1505, fiesta de la Visitación de la Virgen.
Con motivo de tal festividad, la Cofradía María del Dulce Nombre organiza una Procesión-Romería, en la que sale en procesión la imagen titular de la Cofradía, portada a hombros por las hermanas de la misma, desde la Basílica de la Virgen del Camino a la Ermita-Humilladero, lugar donde tuvo lugar su aparición y donde se encuentra expuesta al culto dicha imagen de la Virgen del Camino durante todo el año. La celebración tiene carácter popular ya que participan tanto en la procesión, como en la Eucaristía, además de hermanas de la cofradía, como numerosos devotos de la Virgen.













2 comentarios:

  1. ENHORABUENA POR ESTE RINCÓN TAN BONITO QUE AS HECHO PRECIOSAS FOTOS Y UNA DESCRIPCIÓN DE NUESTRA COFRADÍA TAN COMPLETA UN BESO

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Irene, me alegro mucho que te guste. Besines para tí.

    ResponderEliminar